Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Laciana y Babia (León): Los "Pozos" del Sr. Mantero (Especial Santa Bárbara)


             La Comisión Europea contra el Reino de España
            SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Cuarta)
de 24 de noviembre de 2011 

  Vega de La Mora (Laciana / Babia)
Año 2012

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA decide:


Declarar que, a partir del año 2000, (...) el Reino de España ha incumplido, en lo que respecta a la zona de protección especial del Alto Sil, las obligaciones que le incumben (...) al haber autorizado las explotaciones mineras a cielo abierto de «Nueva Julia» y «Los Ladrones» sin supeditar la concesión de las correspondientes autorizaciones a la realización de una evaluación apropiada de las posibles repercusiones de dichos proyectos (...) y al no haber adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats (...) ocasionado por las explotaciones Feixolín, Salguero, Pregame, Valdesegadas, Fonfría, Ampliación de Feixolín y Nueva Julia.

Declarar que, a partir de diciembre de 2004, el Reino de España ha incumplido (...) las obligaciones que le incumben (...) al no haber adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats, incluidos los de las especies, y las perturbaciones ocasionadas a las especies por las explotaciones de Feixolín, Fonfría y Ampliación de Feixolín.

Desestimar el recurso en todo lo demás.

Condenar al Reino de España a cargar con sus propias costas y con dos tercios de las costas de la Comisión Europea. La Comisión Europea cargará con un tercio de sus propias costas.





The Imperial March (John Williams)

Feixolín: explotación ilegal clausurada por sentencia judicial.

    


    



     
Fonfría.







Áreas restauradas hace muchos años.





Leitariegos: áreas restauradas hace muchos años.



Feixolín: explotación ilegal, clausurada por mandato judicial.






Fonfría: explotación fuera de límites con destrozo de área osera.

Nueva Julia: expansión ilegal (a la brava) en zona LIC de Laciana.

Feixolín.

Nueva Julia.


 
El río Luna tragado por un cráter. (Construcción ilegal, a la brava).











***

Nota:

Me preguntan el porqué del título «Los "pozos" del Sr. Mantero».
Don Ricardo González Mantero es Director de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León. Natural de Riolago de Babia y autoproclamado amante apasionado de nuestro paisaje, es un denodado defensor de las explotaciones a cielo abierto que lo contaminan y arrasan. Cuando le preguntan por semejante contradiós, aduce que es necesario defender el trabajo en "los pozos". Pero, como es bien sabido, la Junta de Castilla y León decidió hace tiempo que en Laciana y la Babia Alta no hubiera "pozos" y que el carbón se explotara a cielo abierto para así compensar los altos costes de extracción en las demás cuencas donde la minería es subterránea, la necesidad de mano de obra es importante y la repercusión ambiental mucho menor. (En Asturias, el rechazo al devastador sistema de cielo abierto es absoluto).

En Laciana y Babia, la categoría de profesional minero -la del Régimen Especial- está prácticamente extinguida. No existen más "pozos" que los que muestran las anteriores fotografías (y algún otro igualmente siniestro). Los enormes beneficios pecuniarios (cash) que reportan las explotaciones a cielo abierto están relacionados con el negocio inmenso de la maquinaria pesada, las subvenciones públicas de difícil justificación y otros asuntos inextricables que se ordeñan lejos de nuestros valles. Mientras tanto, la población  en Laciana y Babia mengua sin cesar y las familias que decidieron permanecer en su tierra sufren la degradación del patrimonio natural y, por consiguiente, la devaluación de su patrimonio personal, aquel en el que invirtieron los ahorros de toda la vida.





 

2 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Muy bien traída la música.
A ver en qué queda la cosa.

OLINA dijo...

Que pena me da ver esas imagenes, como cambiaron nuestros montes,jamas volveran a ser lo que eran, feliz fin de semana.