Muy agradecido a los seguidores de este blog, os informo de que termina esta experiencia a la par que acaba el año. La noche que viene es la de los grandes propósitos, ya sabéis, y uno de los míos consiste en ... digamos que administrar mejor la aceleración del tiempo. Ojalá se cumpla esta aspiración y también todas las vuestras. Gracias.

Julio.

Nochevieja de 2013.


viernes, 29 de abril de 2011

Las cascadas más guapas de Laciana (IV): El Carbachal de Sosas


No busquéis esta cascada. En mayo de 2012, debido a un deshielo rápido, la riada arrancó abedules, tierra y piedras en las márgenes del río, se produjo un atasco con enorme acumulación de agua y materiales y una avalancha que se llevó por delante el puerto del Carbachal y el terreno alrededor. La cascada estaba en el valle de Sosas de Laciana, a unos 3'4 km. del Barrio de Arriba, por el camino de las brañas, en las coordenadas
42º 59' 26" N   /   6º 18' 19" W


 

Fotografía tomada el 17 de abril de 2011.
Atención: a propósito de las flores, no dejéis de leer el comentario que nos envía Walcher "pinchando" en comentarios, al final de esta página.




Fotos superior e inferior tomadas en el otoño de 2010.



El salto y puerto de El Carbachal.

El diccionario de la RAE contempla casi una decena de acepciones para la voz puerto. Habitualmente entendemos por puertos los pasos a través de grandes cordales montañosos o los embarcaderos marinos. Pero otra de las definiciones que recoge el diccionario es: presa o estacada de céspedes, leña y cascajo, que atraviesa un río para hacer subir el agua. Otra forma de expresarlo podría ser: represa, dique o vallada o banzao hecho a base de piedras y terrones o tapines, a fin de retener el agua de un río para elevar el nivel o para canalizarla y utilizarla en riegos o usos industriales.

Puerto: del latín portus, se aplicó originalmente a la boca de las esclusas para represar el agua en los ríos ... de ahí se asimiló a los puertos marítimos, escribe J.R. Menéndez de Luarca en su Mapa Histórico del Noroeste de la Península Ibérica.

La cascada de El Carbachal de Sosas es -era- un pequeño salto natural en un estrechamiento del río que, como tantos, facilitó la construcción de un puerto para el riego.

           
Esta foto, más explícita, no corresponde al salto de El Carbachal sino a otra cascada y puerto que el escursionista descubrirá cerca del anterior. (El río de Sosas es una sorpresa de principio a fin).

2 comentarios:

********* dijo...

creo recordar que a esos diques en los rios pa sacar el agua de riego se le llamaban tambien "banzaos"; uno de los mayores placeres pa la vista es un prao recien apresao en primavera con los "dibiachos" bien trazaos pa que el agua llegara a todos los rincones del prao bien repartida sobre todo si es llano, luego el trabajo de encalcar pa que chupara bien el agua el terreno era de desayuno de tortilla y chorizo; ya pocos praos se ven bien apresaos, recuerdo no hace mucho uno en la vega de villager. era el escojone cuando algun tontalan se las daba de que tenia colocao algun hijo de ingeniero de caminos puertos y canales, en el fondo queria decir ingeniero de presas, banzaos y dibiachos.

walcher dijo...

GRITSANDANAS

Los Narcisos, flor de la familia de las amarililaceas, de nombre científico: Narcissus Pseudonarcissus; de nombre común en España: Narciso de los prados; Asturias: Grichandana; Cataluña: Narcís de Muntanya; Euzkadi: Txutxupraka; Gran Bretaña: Daffodil; Francia: Narcisse trompete; Italia: Narciso trombone; Alemania: Daffodil…

Según el ilustre Waldo Merino, estudioso de lo leonés, dentro de nuestra gran provincia, tienen solamente 11 nombres diferentes. A saber:

Por su forma acampanada o capuchil de las flores:
 CAPILOTES EN RIAÑO
 CAPILLEJAS EN MARAÑA
 CAMPANONES EN PRIORO

Por su evocación del lirio del campo:
 LIRAS EN BARNIEDO
 LIRONES EN BESANDE

Por su empleo en ramilletes o guirnaldas (se le antoja):
 AGUINALDAS EN VALDEON
 GRILLANDAS EN BURON
 GRICHANDANAS EN LACIANA

Por ser el mes que florecen:
 MAYAS EN MURIAS DE PAREDES

Por su confusión con las papaveráceas:
 PAPOULAS EN PALACIOS DEL SIL
 PAPOLAS EN LUMAJO